lunes, 28 de marzo de 2011

Publicidad subliminal...

¿Está demostrada la eficacia de la publicidad subliminal o es solo un mito?



La publicidad subliminal no ha sido demostrada mediante procesos psicológicos y por tanto su efectividad real no es más que un mito.

Se llame como se llame, lo que sí está claro que hay mensajes que no captamos de “forma consciente”, y sin embargo en determinados momentos pueden llegar a influir de forma definitiva en nuestras acciones como consumidores (el video de Darren Brown publicado en un post anterior es bastante explícito con respecto a esto)
No obstante y aunque su efectividad no está demostrada, la publicidad subliminal está terminantemente prohibida en muchos paises como por ejemplo España. Sin embargo, ¿quien es capaz de determianr el margen entre la publicidad legal y subliminal?

Ojo porque no hay que confundirla con otros tipos de publicidad, como por ejemplo:
  • La publicidad asociativa, donde las imágenes, los objetos o los ambientes, son conscientemente percibidos por el receptor. Por ejemplo, cuando un producto de gama alta se asocia con imágenes o conceptos como la belleza, el éxito, el poder o la exclusividad, o anuncios de bebidas alcohólicas se ven acompañados de gente joven, bien vestidos y triunfadores, por lo que no sólo estaría representando la bebida en cuestión sino la pertenencia a un grupo social.
  • El emplazamiento o product placement también es confundido con la percepción subliminal (mostrar productos encubiertos en ciertas escenas). No podemos considerarla publicidad subliminal ya que los productos anunciados son captados conscientemente por el receptor (en las series españolas es muy frecuente observar a los actores consumiendo una marca de un producto determinado).

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