jueves, 31 de marzo de 2011

"Casualidades fatales de la publicidad"


Seguro que muchos de nosotros ya conocemos esta casualidad del logo de Coca-Cola. Alguien que le echó mucha imaginación, cierto día le dio la vuelta a una lata de Coca-Cola y vio dos caras. Después se fijó todavía más, y dice que ve en la parte de arriba la cara de una persona blanca, y que de su boca sale un escupitajo, y que va dedicado a la cara de abajo que representa a alguien de color, es decir, de raza negra. En mi opinión esta persona tiene mucha imaginación, porque deducir razas en esos rasgos es un poco atrevido… lo que es indiscutible es que se ven dos caras, y parece que fue una casualidad, o quizás no?


miércoles, 30 de marzo de 2011

Palomitas Subliminales...




En 1957 tuvieron lugar dos acontecimientos muy importantes para el mundo de la publicidad subliminal; por un lado Packard publicó el libro los persuasores ocultos, donde explica la cantidad de técnicas que se utilizan en la manipulación publicitaria. Por otra parte se llevo a cabo la experiencia de la publicidad subliminal más conocida de nuestros días. Este experimento fue dirigido por J. Vicary, uno de los psicólogos sociales más conocidos por sus aportaciones a la publicidad en el terreno de las investigaciones motivacionales.
Se realizó en un cine de New Jersey, durante seis semanas que duró la película Picnic en cartel. En este periodo se insertaron a través del taquitoscopio sincronizado con el proyector, flashes lanzados a una velocidad de 1/3000 de segundo, con los mensajes: “¿tienes hambre? Come palomitas” y “bebe Coca - Cola”.


El total de la muestra fue de 45699 individuos, sobre los que se realizó el estudio de efectividad. La publicidad subliminal se incluía en días alternos, para así poder comprobar las diferencias en el comportamiento de los consumidores.
Los resultados establecieron un incremento de venta de palomitas del 57% en los días en los que se incluía los mensajes subliminales y también un aumento de un 18% en las consumiciones de Coca -Cola. Los expertos echaron la culpa del menor aumento en la venta de la bebida al mal tiempo y consideraron, además, que con él apoya de alguna frase que provocara al espectador un estado de calor o sed, se hubieran incrementado aún más las ventas de dicho refresco.
En los meses siguientes se publicaron decenas de artículos en los diarios y revistas más importantes de E.E.U.U., en los que se criticaban duramente estas prácticas ya que consideraban que atentaban contra la libertad individual.
El tema se mantuvo a flote hasta finales de 1958; ya en los 60 la cuestión perdió todo su interés para los medios de comunicación. Parecía quedar claro que el experimento de Vicary no fue más que un juego de psicología recreativa, sin la mayor transcendencia.

Comercial Coca-Cola 125 años

En este primer video se muestra el ultimo comercial de Coca-Cola por su celebración en sus 125 años....


En este otro video esta la respuesta que le el mundo da a Coca-Cola, porque en sus 125 años le han hecho demasiado daño al planeta.....

martes, 29 de marzo de 2011

publicidad subliminal de coca-cola...

Se publicó por Australia a mitades de los 80 y no fué hasta que se puso en la parte trasera de un camión cuando alguien se dió cuenta. Luego el autor confesó que simplemente lo puso ahí como una pequeña broma. Como se puede apreciar (por si alguno no lo ha visto todavía), se puede ver en uno de los cubitos de hielo a una mujer a punto de introducirse cierto miembro viril en su boca, así como el mensaje del anuncio dice cláramente que sintamos las curvas.
Observen la fotografia:

¿Por qué se usa más a las mujeres en la publicidad?


Con frecuencia, las mujeres lindas son utilizadas en la publicidad para llamar la atención de productos, no importa el tipo. Esto sucede porque hay algo en una mujer bella que llama la atención de nuestra mente subliminal.

Los hombres dotados de hermosura, por ejemplo, no tienen el mismo efecto. El mensaje subliminal que da una mujer bella nos remite a una clase alta, a elegancia, es decir nos muestra algo de alto valor.

"El mejor comercial de la vida"

La publicidad...





La publicidad es una técnica de comunicación comercial que intenta informar al público sobre un producto o servicio a través de los medios de comn el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo. En términos generales puede agruparse en above the line y below the line según el tipo de soportes que utilice para llegar a su público objetivo.

Aunque no existe una clasificación globalmente aceptada, por ATL (Above The Line) se entiende todo lo que va en medios de comunicación masivos: televisión, radio, cine, revistas, prensa, exterior e Internet, mientras que BTL (Below The Line) agrupa acciones de mercadotecnia directa, relaciones públicas, patrocinio, promociones, punto de venta, product placement, etc.

A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público.

La publicidad llega al público a través de los medios de comunicación. Dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir dichos espacios en un contrato de compra y venta por la agencia de publicidad y el medio, emitiendo el anuncio en un horario dentro del canal que es previamente fijado por la agencia con el medio, y con el previo conocimiento del anunciante. Tal contrato es denominado contrato de emisión o de difusión.

Las agencias de publicidad, agencias de medios o centrales de medios (diseño gráfico, boutiques creativas, productoras, etc.) son partícipes muchas veces dentro del desarrollo publicitario, que está elaborada por varios factores; entre los cuales, el más importante es el brief, el cual da las pautas previas para desarrollar dicha pieza publicitaria. Propiamente dicho, el brief es un documento que especifica todas las características propias del producto o servicio en sí, y además suele contener un historial de todas las campañas previas que se han realizado hasta la fecha. 

lunes, 28 de marzo de 2011

Publicidad subliminal...

¿Está demostrada la eficacia de la publicidad subliminal o es solo un mito?



La publicidad subliminal no ha sido demostrada mediante procesos psicológicos y por tanto su efectividad real no es más que un mito.

Se llame como se llame, lo que sí está claro que hay mensajes que no captamos de “forma consciente”, y sin embargo en determinados momentos pueden llegar a influir de forma definitiva en nuestras acciones como consumidores (el video de Darren Brown publicado en un post anterior es bastante explícito con respecto a esto)
No obstante y aunque su efectividad no está demostrada, la publicidad subliminal está terminantemente prohibida en muchos paises como por ejemplo España. Sin embargo, ¿quien es capaz de determianr el margen entre la publicidad legal y subliminal?

Ojo porque no hay que confundirla con otros tipos de publicidad, como por ejemplo:
  • La publicidad asociativa, donde las imágenes, los objetos o los ambientes, son conscientemente percibidos por el receptor. Por ejemplo, cuando un producto de gama alta se asocia con imágenes o conceptos como la belleza, el éxito, el poder o la exclusividad, o anuncios de bebidas alcohólicas se ven acompañados de gente joven, bien vestidos y triunfadores, por lo que no sólo estaría representando la bebida en cuestión sino la pertenencia a un grupo social.
  • El emplazamiento o product placement también es confundido con la percepción subliminal (mostrar productos encubiertos en ciertas escenas). No podemos considerarla publicidad subliminal ya que los productos anunciados son captados conscientemente por el receptor (en las series españolas es muy frecuente observar a los actores consumiendo una marca de un producto determinado).